jueves, 15 de diciembre de 2011

Laura Andrea Leal Velázquez. Problemas y Políticas de la educación Básica 1. 1° B. Licenciatura en educación secundaria, especialidad telesecundaria.

CAPITULO VI.  “LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO”

El director debe ser líder; debe apoyar y estimular.

Los directores, al estar a la cabeza y ser un agente decisivo en la toma de decisiones de cada plantel educativo, son los principales responsables de la calidad educativa que brindan las escuelas. No solo deben organizar y dirigir a cada institución sino que también debe procurar la participación de todos los actores de la educación- maestros, padres de familia, alumnos, etc.-para lograr, de esta forma, brindar un servicio educativo de calidad. En las escuelas de calidad, los directores se involucran en cada uno de los problemas de la escuela, y procuran la participación  de los demás actores escolares.
El director también debe ser capaz de formular proyectos para dar solución a los principales problemas de la escuela, sin embargo no debe dejar a un lado a los demás actores, pues debe informarles sobre dichos proyectos, para que de esta forma se garantice un mejor trabajo en pro de la calidad de la educación.

El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo

Los directores deben convivir e interactuar con los docentes y personal de sus escuelas, motivarlos y aconsejarlos para que den lo mejor de sí y puedan desempañar más efectivamente su labor docente.
Es decir, deben procurar que el cuerpo escolar trabaje de manera más inteligente, mediante el uso de estrategias y basado en principios y valores.
Deben hacer que el maestro se sienta cómodo con su profesión y la lleve a cabo de la mejor manera posible para lograr una mejoría en la calidad de la educación que brindan.

Un director se preocupa por investigar

Los directores deben estar al tanto y conocer muy bien la escuela, el contexto social, económico, cultural en el que ésta y los alumnos se encuentran. También debe indagar sobre los principales problemas y fallas que hay al momento de satisfacer las necesidades de los beneficiarios, hacer un análisis de la situación y pensar en posibles soluciones.

Un director se preocupa por la formación en el trabajo

Para poder mejorar, se debe tomar en cuenta a los demás, aprender de ellos, conocer sus puntos de vista y formas de pensar. Saber cuáles son las acciones que estas personas tomarían para dar solución a un problema determinado.
Los directores se encargan de vigilar y dirigir los procesos para brindar una buena calidad educativa, para esto deben dar continuidad a los procesos de los maestros y de los demás actores escolares; deben minimizar aquellas situaciones que generen conflictos dentro de cada plantel.
También deben poder diferenciar entre las personas que son capaces de cumplir con los estándares de calidad predeterminados y no lo hacen por diversas razones- aquí es cuando debe exigir disciplina- y cuando las personas no tienen la capacidad de cumplir con dichos estándares de calidad- es aquí cuando debe darles la oportunidad de recibir la formación necesaria-

El director tiene dos responsabilidades: Mantener y mejorar

En cada uno de los ciclos escolares se deben generar nuevos estándares de calidad con los que se debe trabajar. Una vez que se encuentren los estándares más efectivos, se deben repetir.
Para lograr el mejoramiento de la calidad se requiere de innovación y un mejoramiento continuo de las reglas y normas para garantizar la calidad de la educación. Es mucho más fácil adaptar y vigilar una innovación que un proceso de mejoramiento continuo.

El director tiene dos funciones: La función estimulante y de apoyo y la función de control

La primera, la estimulante y de apoyo, está dirigida a los procesos. Es la que se refiere a propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La segunda, la de control, está dirigida a los resultados”. Esto quiere decir que una de las principales funciones de los directores es dirigir los procesos educativos, cambiarlos en beneficio de los alumnos y el mejoramiento de la calidad educativa. Otra de sus funciones es garantizar resultados positivos en el proceso educativo, así como hacer que los planteles funcionen correctamente.


 Schmelkes, S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad.  “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. México D.F., Secretaría de Educación Pública.(pp.65-75). 


2 comentarios:

  1. Es sabido que las ovejas siempre necesitan un buen pastor, asi como una escuela de un buen director, no basta con ser agradable, ni gentil, si no alguien que actue que se lanze midiendo siempre las consecuencias de los actos, y que pueda tomar decisiones justas, para tener un ambiente de trabajo agradable e impartir asi una educación de calidad, me agrada tu resumen tienes buenas ideas.

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  2. En éste apartado vemos que un problema en la educación es que los agentes escolares en éste caso el director no tomen importancia al papel que desempeñan. Estoy de acuerdo con Jaime más que una persona que sea “agradable y abierta para todos” se necesita gente para actuar, que sea líder y organice su escuela con altas aspiraciones, le de seguimiento a lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, para que llegue a la calidad.

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