lunes, 14 de noviembre de 2011

Laura Andrea Leal Velázquez. Problemas y Políticas de la educación Básica 1. 1° B. Licenciatura en educación secundaria, especialidad telesecundaria.

Capítulo V

“La calidad depende de todos los que participan en el proceso”

La calidad la causa el equipo docente

Los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas.
El director y los maestros tienen que compartir el propósito de mejora la calidad, esto requiere un cambio de actitudes y estar dispuestos a modificarlas. Es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento

No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo

El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra y que todos  agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos. Deben establecerse los mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los equipos. En la administración de control total de calidad estos pequeños equipos se llaman “Círculos de Calidad” (un grupo que desempeña, voluntariamente, actividades de mejoramiento y control de calidad), que  son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de la calidad, donde los trabajadores tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo en función de los problemas que perciben.

Este proceso que está orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo y que involucra a todas las personas.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo

Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan a sí mismas y al trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo. La participación genera compromiso y satisfacción personal.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela

A continuación vamos a dar algunos ejemplos de objetivos que pueden conducir a la creación de círculos de calidad en la escuela.

1.- La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Docentes interesados por este aspecto pueden asumir la diversificación, ampliación y mejoramiento de la calidad de los procesos al interior del aula.

2.- El fortalecimiento de la lectura y la escritura. Uno de los resultados más visibles de la falta de calidad educativa es la incapacidad para lograr niveles adecuados de alfabetización funcional entre los alumnos.
En gran parte esto se debe a las escasas oportunidades en el aula de ejercitar la lectura oral, la lectura en silencio y la escritura creativa.

3.- El mejoramiento del entorno físico.

4.- El problema del rezago escolar.

La participación debe ampliarse a los padres de familia a otros miembros de la comunidad

Los maestros se desarrollaran más humanamente al saber que tienen algo que decir y hacen en un proceso continuo de mejoramiento, y derivaran aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo.
En la mayoría de los casos es conveniente comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela, se recomienda que en el proceso se vayan incorporando alumnos y padres de familia.

Schmelkes, S. (1995)  Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México. D.F. SEP, pp. 55-64.

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