jueves, 15 de diciembre de 2011

Laura Andrea Leal Velázquez. Problemas y Políticas de la educación Básica 1. 1° B. Licenciatura en educación secundaria, especialidad telesecundaria.

CAPITULO IX. “LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD”

La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar

Para poder hablar de calidad en la educación básica es necesaria la partición activa de los padres de familia, esta participación debe ser promovida por las escuelas y los maestros.
Lo ideal sería que la comunidad adopte a la escuela como parte de ella y se vea involucrada en el mejoramiento de la calidad educativa.  Para  lograr todo esto es necesario que se fijen metas comunes que beneficien a la escuela y por ende a la comunidad.

La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela

Gran parte del tiempo y de los ingresos de la comunidad son invertidos en las escuelas para que sus hijos sigan estudiando. La escuela es una parte importante dentro de la comunidad, pues se encarga de formar y preparar a las personas que en un futuro formaran parte de ésta. El maestro también llega a formar parte de la comunidad y participa en las actividades destinadas a resolver los problemas de la comunidad.
Los padres de familia tienen una idea sobre el funcionamiento de la escuela, por esta razón se ven la necesidad de involucrarse en el aspecto educativo de sus hijos, las expectativas que tienen sobre la escuela, se convierten en exigencias cuando consideran que la escuela no está haciendo su trabajo adecuadamente.

Algunas ideas de cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad.

A partir del trabajo que el docente realice dentro de las aulas, se puede fomentar la participación de los padres de familia en la educación,  así como de los demás miembros de la comunidad.
También se puede crear un ambiente familiar que propicie el aprendizaje, procurando la interacción con los padres de familia, informarles sobre las medidas que pueden tomar para lograr resultados positivos, para esto debe tomar en cuenta algunos aspectos como los siguientes: nutrición, higiene, salud, pleno conocimiento sobre las etapas de desarrollo de los estudiantes, también debe saber cómo se dan las relaciones familiares sanas y benéficas. Se debe prestar especial atención a aquellos padres de familia que tiene interés por involucrarse en las cuestiones educativas de sus hijos y procurar una mayor participación de éstos, para evitar que los alumnos tengan algún tipo de rezago educativo.
Según la autora, se podrá lograr la participación de los padres de familia y algunos miembros de la comunidad.

La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje.

La carga laboral de los docentes dependerá en gran medida de la participación de la sociedad; pues se ven en la necesidad de satisfacer las necesidades que la comunidad demande. Aún así el proceso educativo tiene un mejor funcionamiento y esto nos lleva a una mejor calidad educativa.

Schmelkes, S. (1995)La calidad necesita de la participación de la comunidad, "Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas" (pp. 101-116) México; SEP 

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