jueves, 15 de diciembre de 2011

CAPITULO VIII. “LA PLANEACION Y LA EVALUACION PARA LA CALIDAD”

El reconocimiento del problema

Al encontrar el problema de la mala calidad en la educación, mediante las evaluaciones que se realizan a los procesos educativos, vemos la necesidad de buscar el mejoramiento de la calidad educativa.
La identificación del problema suele darse cuando los estudiantes y padres de familia no están conformes con el servicio de educación que se les está brindando, incluso cuando el personal (maestros y director) que labora en las escuelas piensan que la educación que se imparte es de baja calidad, que algo está mal pero se podría mejorar. Cuando el director es quien se percata de los problemas, puede emprender cambios o planes para dar solución a los problemas, pero cuando son los beneficiarios quienes tienen quejas, es difícil que éstas sean tomadas en cuenta. La planeación es importante en los procesos de mejoramiento de  la calidad en la educación.

La idea se convierte en plan

Cuando una idea de transformación de los procesos educativos pasa a ser un plan que garantice la calidad educativa, hay que considerar que el plan debe tener las siguientes características:
-          Debe ser elaborado en equipos.
-          Debe iniciar estabilizando los procesos o definiendo la estabilidad que existía previamente.
-          Debe prever y diseñar los resultados deseados.
-          Debe dar preferencia a la disminución de las variaciones que estén arriba de la elevación del promedio.
-          Se requieren de programas específicos para poder llegar a un plan.

El plan se pone en práctica y se monitorea

Como se mencionó anteriormente los planes deben ser elaborados por un equipo para su obtener un funcionamiento eficiente y mejores resultados.
Para poner en práctica los planes es necesario hacer funcionar todos los objetivos de se quieren lograr  a través de dichos planes a través de la práctica de cada uno de los sujetos que componen el equipo encargados de elaborar el plan, al monitorear los planes es consecuencia de todas las prácticas llevadas a cabo, las cuales serán observadas minuciosamente para poder saber si los objetivos de los planes son cumplidos y si los planes funcionan.

Los resultados se evalúan

Los resultados de los planes deben ser evaluados, dicha evaluación debe revisar los procedimientos que se llevan a cabo para obtener los resultados tanto finales como los que se obtienen a lo largo del proceso. La evaluación es necesaria para ver cómo están operando los procesos.

Se cierra un ciclo y se comienza otro

Cuando se demuestra que los procesos obtienen los resultados esperados,  se cierra el ciclo de mejoramiento educativo y se vuelve a presentar el trabajo del director realiza en la escuela: mantenimiento, pues debe hacer que el plan reciente cumpla con los objetivos establecidos; y mejoramiento, esto es porque el director debe buscar planes nuevos para lograr un desarrollo educativo. Según la autora todos los procesos son repetitivos y se atribuyen la mejoría en la calidad de la educación. También menciona el ciclo PHRA (planificar, hacer, revisar y actuar)

 Schmelkes, S. (1995) La planeación y la evaluación para la calidad, "Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas" (pp. 98-100) México; SEP 

1 comentario:

  1. Laura, tu resumen está muy completo y mencionas lo más relevante. coincido contigo en varios puntos que sostiene la autora. Muy bien.

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