jueves, 15 de diciembre de 2011

Laura Andrea Leal Velázquez. Problemas y Políticas de la educación Básica 1. 1° B. Licenciatura en educación secundaria, especialidad telesecundaria.

CAPITULO VII. “LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS”

Los problemas no son de los docentes, sino del sistema

Lo que todos solemos hacer y se nos hace más fácil es echarle la culpa a los maestros por todo los problemas de las escuelas, pero la mayoría de las veces el verdadero responsable es el sistema con que cuenta dichas escuelas, no obstante, los maestros deben encontrar soluciones y tomar medidas que estén a su alcance para modificar el sistema. Los problemas son provocados por la mala organización de los diversos sistemas escolares y no por la forma de trabajar de los profesores.

Lo importante en la calidad es la calidad de las personas

Al hablar de calidad educativa, también debemos referirnos a la formación de personas de calidad, que sean útiles para la sociedad, que luchen por calidad y sigan participando en los procesos de educación. Para lograr el mejoramiento de la educación es necesario contar con personas de calidad, las personas deben desarrollar al máximo sus habilidades para transformar la calidad en la educación.

Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad

Trabajando juntos, con el apoyo mutuo en pro de la calidad educativa, se podría lograr que los alumnos tengan una formación basada en valores. Con una buena calidad educativa, se garantizaría que los alumnos tengan un desarrollo satisfactorio, una vida plena y el poder servir (ser útiles) en la sociedad que los rodea.

Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos

Los valores son un factor importante en el desarrollo integral de los individuos. Los valores de solidaridad, responsabilidad, y compromiso son determinantes en la búsqueda de la calidad en la educación.
Existen aspectos que permiten a las personas formarse plenamente:
-          La identidad.
-          La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común.
-          La equidad y la justicia.
-          La solidaridad y el compromiso.
-          La congruencia.
       Shmelkes, S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad.  “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. México D.F., Secretaría de Educación Pública  (pp.77-85).

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