jueves, 15 de diciembre de 2011

Laura Andrea Leal Velázquez. Problemas y Políticas de la educación Básica 1. 1° B. Licenciatura en educación secundaria, especialidad telesecundaria.

CAPITULO X. “ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD”

La calidad implica crítica y autocrítica

Para el mejoramiento de la calidad, la crítica es parte importante. Sin embargo la crítica debe hacer sugerencias, proponer soluciones, ser constructiva y promover al cambio y el mejoramiento de la calidad.  Debe haber un proceso de innovación, que debe de partir de un punto, de algo que se deba cambiar, para determinar los aspectos que deben mejorarse las criticas son muy útiles.


La calidad implica valorar la diversidad

 Una escuela de calidad es aquella en la que se aceptan las diferencias, la diversidad de ideas, de pensar, también la diversidad cultural y socioeconómica, con esto se logra llegar a un consenso, una idea general y que se acerque lo más posible a lo correcto, para esto se debe promover la participación de todos y se debe respetar la diversidad que se presenta en  las escuelas.

La calidad implica consensos

Como ya mencioné, para lograr un consenso primero se debe contar con la participación de todos, saber escuchar y considerar las ideas de los demás, y por ultimo elegir, entre todos, la opción que consideren como la mejor.

La calidad implica relevancia

La relevancia según es entendida como los medios a través de los cuales se le dará lo necesario a los alumnos. Ahora bien, lo que se considera como necesario, no son precisamente los conocimientos, también implica el desarrollo de sus habilidades, de manera que pueda desenvolverse plenamente en el contexto social del cual se ve rodeado, que demanda ciudadanos útiles.

La calidad implica justicia

Dentro de la calidad, la justicia se refiere a lograr que los todos los docentes tengan el mismo avance, así como los alumnos, que alcancen todos los objetivos previamente marcados por los mismos maestros, que reciban todos los conocimientos por igual, de manera equitativa, no igualitaria, no se debe dejar en desventaja a los alumnos que presenten problemas en su proceso de aprendizaje, ni que los más adelantados queden por encima de dichos objetivos. La justicia implica dar a todos lo correspondiente a sus necesidades, de manera que todos obtengan lo mismo.


La calidad nos exige creer en nuestros alumnos

El hecho de que los maestros crean en sus alumnos implica, estar seguros de que son capaces de aprender como lo hacen los alumnos más destacados del país, de que serán capaces de continuar estudiando y obtener un nivel de estudios elevado exitosamente, de que superaran todos los obstáculos y problemas que encuentran en su  proceso de aprendizaje.

La calidad se comparte

Los maestros deben compartir entre ellos, todos sus logros, sus métodos, etc.  No deben pensar en mejorar solo la calidad educativa de la escuela en la que trabajan, sino que deben visualizar un avance en todas las escuelas del país. De esta forma se puede tener un mayor alcance en la mejoría de la calidad educativa de las escuelas, pues la calidad se logra solo con el colaborativo.

Schmelkes, S. (1995)  Algunas implicaciones de la calidad, "Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas" (pp. 117-125) México; SEP.

2 comentarios:

  1. Laura tu resumen contiene todos los puntos necesarios y más rescatables de este capítulo y estoy de acuerdo contigo en los aspectos de las implicaciones que la autora hace y esta misma trata de sintetizar y evitando no reabundar en puntos que antes ya menciono.
    Muy buen trabajo.

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  2. Opino que tomaste los puntos más importantes de la lectura y los resumiste adecuadamente, además tu redacción me parece bien, ya que se logra entender con facilidad lo que se necesita apreciar del capítulo.

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