lunes, 14 de noviembre de 2011

Laura Andrea Leal Velázquez. Problemas y Políticas de la educación Básica 1. 1° B. Licenciatura en educación secundaria, especialidad telesecundaria.

Capítulo IV

La calidad esta en el proceso.

EL mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina

Siempre es posible pretender más calidad, un movimiento de búsqueda de la calidad. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos. “Entropía” es el termino que denota la tendencia a la muerte de todo organismo. Siendo así, debe existir un esfuerzo continuo de mejoramiento.

La falta de constancia en el propósito de mejorar la calidad es lo que los teóricos de la calidad total llaman “la enfermedad paralizante”. La constancia es necesaria porque se trata de un proceso gradual y lento, y porque una vez logrados mayores estándares de calidad, debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares superiores.

Puesto que el liderazgo es central en todo proceso de mejoramiento de la calidad total, esta exigencia es doblemente fuerte para el director de la escuela.


La calidad está en el proceso

EL objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Es el proceso lo que produce esos resultados.  Un movimiento hacia la calidad busca mejorar el proceso que produce los resultados.

Una organización es un proceso ya que está constituida por relaciones. De estas relaciones, dos son las más importantes:
Las relaciones con los beneficiarios.
Las relaciones entre quienes en ella trabajan.

Mejorar la calidad significa mejorar esas relaciones. Hay problemas personales que repercuten sobre la calidad, estos problemas personales se resuelven con disciplina y con formación, los demás problemas que afectan la calidad son en general, problemas del sistema.

La calidad tampoco puede asegurarse con inspección. La inspección podrá constatar que la calidad está mal, y que tan mal está. Tenemos que mejorar el proceso para esperar resultados mejorados, es necesario entender estos procesos y los cambios que pueden sufrir, así como las variaciones que pueden propiciar.

Uno de los procesos más importantes es el proceso de diseño, desde que definimos que aprendizajes queremos lograr y cómo los queremos lograr estamos introduciendo calidad.

El proceso de enseñanza es un proceso de relaciones., estaremos incorporando calidad al proceso. Si logramos elaborar estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje.

El tercer proceso central es el de la relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia. Si estas relaciones se fortalecen, se mejora la calidad. Una de las ventajas de esta filosofía de calidad, es que no requiere de mayores recursos o de mejor tecnología. Sino una transformación de las actitudes de las personas de quienes depende la calidad.

Schmelkes, S. (1995)  Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México. D.F. SEP pp. 49-54.

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