CAPITULO 1.
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
Los objetivos de la educación.
En el origen de todo programa educativo se encuentra la preocupación por el logor de la función social que se le otorga al sistema educativo.
Se espera que los sistemas educativos tengan los siguientes objetivos:
- Crear identidad nacional.
- Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
- Propiciar la movilidad social.
- Mejorar las oportunidades de empleo de los egresados.
- Aumentar los niveles de ingreso de los alumnos.
- Formar en los alumnos valores propios de u miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
Se le ha atribuido a la escuela, desde una perspectiva crítica de la función reproductora y legitimadora, la capacidad de:
- Promover una ideología dominante.
- Seleccionar a quienes podrán llegar a formar parte de la clase dominante y a quienes pasaran por las filas de los dominados.
- Capacitar a la mano de obra en lo que el aparato productivo necesita para generar riquezas.
Los beneficiarios de la educación.
EXTERNOS:
- · El alumno.- receptor de todo esfuerzo educativo y de todo impulso por mejorar la calidad de la educación. La educación no puede proporcionar solo lo que le sirva en el proceso de desarrollo personal que está pasando, debe ofrecer también los elementos que le permitan desarrollarse en un mundo futuro que se pueda anticipar.
- · Padres de familia.- contribuyen para que el proceso educativo rinda los frutos que ellos esperan. Comparten con la escuela la función formativa de los niños.
- · La sociedad.- Los alumnos son el productos del proceso educativo. En su paso por la escuela, se van formando para convertirse en egresados que participarán activamente en otro plantel educativo y en el mercado de trabajo. La calidad de la forma en que entran a la sociedad es el objetivo principal de la educación.
Un proceso de mejoramiento se caracteriza por poner como centro al beneficiario (todos los anteriores)
INTERNOS:
- · El maestro del grado siguiente.- recibirá a los alumnos del grado anterior, se beneficiará si la educación es de calidad y se perjudicará si no.
La solución que muchas veces le damos al rezago escolar es la de volver a empezar: reprobar al alumno. Por no incomodar al maestro perjudicamos al alumno.
La filosofía de la calidad total señala que es menos costoso prevenir que corregir. El efecto de un problema no lo sufre quien lo creó, sino quien lo recibe.
El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario. Para esto, es necesario conocer sus necesidades.
La calidad no es algo absoluto o estático, quien la juzga siempre va a ser cada vez más exigente. Una vez iniciado el movimiento hacia la calidad solo se puede lograr más calidad.
Los beneficiarios y el plantel escolar.
El plantel escolar debe preguntarse sobre los requerimientos de sus beneficiarios, para que pueda priorizar la satisfacción de los mismos. La escuela debe priorizar el aprendizaje, preguntarse qué y cómo debe aprender los alumnos. Para esto tiene que tomar en cuenta el currículum oficial, éste a su vez debe representar solo un punto de partida, el dialogo con sus beneficiarios, podrá llevarnos a cómo proceder para lograr ese aprendizaje efectivo en todos los alumnos.
Schmelkes, S. (1995), Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México. D.F. SEP, pp. 11-30.
Estoy de acuerdo con lo que retomaste en tu resumen, pues siempre se ha esperado que el sistema aporte objetivos que vayan de la mano con la calidad y en beneficio, principalmente, de los alumnos.
ResponderEliminar