lunes, 14 de noviembre de 2011

Laura Andrea Leal Velázquez. Problemas y Políticas de la educación Básica 1. 1° B. Licenciatura en educación secundaria, especialidad telesecundaria.

Capítulo III

La calidad en el plantel y en su contexto.

Al planificar a nivel central se cometen dos errores:

1.- Se supone que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares, que se parecen a una escuela urbana, con recursos suficientes para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


2.- Se supone que la demanda educativa está dada, y de una manera idéntica en todas las escuelas. En muchos de los contextos donde funcionan nuestras escuelas, hay problemas graves de nutrición y de salud que provocan el ausentismo de muchos alumnos.


Las políticas educativas deben ser diversificadas. Deben poder ser adaptadas al contexto local, que se puede dar la relación con la comunidad, es desde ahí que se puede pretender satisfacer sus necesidades.


Es necesario que el personal de la escuela este activa y continuamente atento a los problemas y a los requerimientos de la demanda.


Los padres de familia pueden tener ciertas expectativas sobre la educación de sus hijos que no se encuentran contempladas en el currículum oficial.

El primer reto de la búsqueda de calidad desde el plantel respecto al contexto especifico es el de lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de las familia.

El segundo reto es hacer del contexto un interlocutor exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación de sus hijos, a la vez cada vez más comprometido con esta búsqueda de la calidad.

Schmelkes, S. (1995) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México. D.F. SEP, pp. 43-48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario